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QUE HACER SI TE AMENAZAN POR TWITTER?

¿Qué hacer si publican en Twitter mi información personal, la de mi familia o me amenazan de muerte?




 En medio de la lucha que se vive en Venezuela, movimientos de derecha han roto todo tipo de normas éticas y morales para intimidar, amenazar y amedrentar a personas que apoyan el proceso revolucionario: atacar a sus hijos, publicar información privada de hijos e hijas de chavistas reconocidos (fotos, lugares donde viven, etc.), intentar captarlos y convencerlos de presionar a sus padres, acudir en grandes grupos a eventos del chavismo para intentar confrontarlos, perseguir a chavistas reconocidos en los lugares donde hacen vida diaria, e incluso publicar y difundir sus direcciones, teléfonos, sitios de trabajo y otros contactos con el fin de poner su vida y la de sus familias en riesgo. ¿Hay algo que se puede hacer al respecto? ¿Se puede lograr que estas cuentas sean amonestadas o cerradas? 

Estas técnicas, que también se usaron en las guarimbas o protestas violentas de 2014, ahora se están usando con mayor intensidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas de redes sociales toman como una falta muy grave las amenazas y la publicación de datos personales, y suelen sancionarlas severamente.
En lo particular, yo he logrado recientemente que Twitter penalice varias cuentas, y que una de ellas sea suspendida permanentemente, luego de que publicaran mis teléfonos, direccion física y otra información privada que personas inescrupulosas extrajeron presuntamente de los sistemas del Carnet de la Patria.
En su página web, la empresa Twitter informa que las siguientes conductas son violaciones a sus reglas, y que “todas las cuentas que participen en las actividades enumeradas a continuación podrían quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente“.
  • Amenazas violentas (directas o indirectas): no se permite amenazar con violencia ni incitarla, lo que incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo.
  • Acoso: no se permite incitar o participar en situaciones de abuso o acoso dirigidos a otras personas.
  • Comportamiento que incita al odio: no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad.
  • Información privada: no se permite publicar información confidencial o privada de otras personas, como números de tarjetas de crédito, dirección postal o números del Seguro Social o de documentos nacionales de identidad, sin su expresa autorización y permiso. Además, no se permite publicar fotos o videos íntimos tomados o distribuidos sin el consentimiento de la persona que sea el sujeto de dicho material.

Diferentes tipos de amenazas

Es importante mantener la calma, porque muchos de quienes emiten estas amenazas no necesariamente son malas personas. Algunos tal vez están conmocionados por una información falsa que se distribuye por redes sociales (ejemplo: mensajes por Whatsapp diciendo que “un chavista atropelló a un niño intencionamente y lo mató”, “La guardia chavista mató a este niño de 12 años”, “El ministro equis dio la orden de abrir fuego”) y responden inapropiadamente, en estado de ira, descargando su rabia en redes sociales, algo que nunca debe hacerse.
Un adolescente puede ser manipulado con facilidad ante las técnicas de deshumanización que se practican desde determinados medios de comunicación y partidos políticos, haciendo pensar que los partidarios del presidente Nicolás Maduro son culpables de todos los problemas que se viven en este momento.
Muchas de estas personas se sobreexponen en demasía a redes sociales, de mensajería y medios de comunicación digitales, estando pendiente todo el tiempo de lo que se dice en ellas, lo que también influye mucho en su estado de ánimo. El hecho de que se esté viviendo esta situación por más de 45 días, afectando el transporte público, el suministro de alimentos, las instituciones educativas, el entretenimiento y creando situaciones difíciles en unas pocas zonas del país, también influye en el malestar y ánimo de la gente.
A veces estas personas atacan a determinado chavista porque es el más cercano, o el único que conocen en su círculo social. No piensan en que él es una persona igual que ellos, con sentimientos, emociones, y que la situación por la cual están tan molestos puede que sea falsa o exagerada por alguien que desea utilizarlos.
Pero en otros casos, quienes emiten amenazas de forma coordinada son personas pagadas para amenazar o amedrentar, que usan cuentas con cientos de miles de seguidores, o crean montones de cuentas únicamente con el propósito de acosar a partidarios de Nicolás Maduro, incluyendo a periodistas, líderes sociales, políticos, deportistas, artistas y personas con determinada visibilidad.

Ellos tienen como finalidad atemorizar a los revolucionarios y hacerlos desistir de su posición de apoyar o defender al gobierno. En estos casos, hay una motivación política clara, que sobrepasa todas las normas éticas y morales y que puede formar parte de personas peligrosas. A estos casos hay que ponerles fin, logrando la sanción o cierre de la cuenta para ponerle fin a las amenazas, o al menos evitar que las mismas se sigan difundiendo.
Por último, si una misma cuenta o persona emite amenazas continua y frecuentemente contra ti, ya estaríamos hablando de un caso mucho más serio de acoso selectivo, que requiere que contactes de inmediato a las autoridades y tomes acciones para protegerte. Ese caso no se trata en este artículo.

Es importante denunciar ante Twitter

Si recibes un tuit conteniendo amenazas de muerte o cualquier incitación a la violencia en tu contra (“te voy a caer a co**zos”, “a todos ustedes hay que matarlos”), no lo pienses: denuncia la cuenta de inmediato ante Twitter.
Preferiblemente, la denuncia debe realizarse desde la cuenta de la persona que está siendo afectada. Sin embargo, en los casos de violación de privacidad, Twitter también ofrece un formulario para personas que deseen plantear una denuncia y no tengan cuenta en Twitter, o que prefieran hacerlo de esta manera.

Cómo denunciar amenazas

La empresa Twitter suele penalizar los casos de amenazas directas, bien sea con eliminación del tuit (y una advertencia o regaño), bloqueo temporal o suspensión permanente de la cuenta que te esté amenazando, dependiendo de la frecuencia con que se hayan hecho las amenazas. Aún si es sólo una suspensión temporal, si otras personas también están siendo amenazadas por esa misma cuenta y también colocan reportes, esto causará una suspensión permanente.
Es importante que la persona que esté siendo amenazada directamente coloque la denuncia. Twitter toma las denuncias más en serio si la persona amenazada se queja directamente.
  • Al lado de cada tuit hay un pequeño menú, que se activa al tocar o hacer click en una flecha que apunta hacia abajo.
  • Utiliza la opción “Reportar Tweet”.
  • En la siguiente pantalla, selecciona “Es abusivo o perjudicial”.
  • Luego selecciona “Amenaza con violencia o daño físico”. Podrías usar también la opción “Dirige odio hacia determinada raza, religión, orientación sexual o género” si se trata de un tuit dirigido en conjunto a todos los chavistas.
  • Selecciona “A mí” si te está amenazando directamente, o “A otra persona” si es a un amigo, familiar, compañero de trabajo, etc.
  • Puedes agregar otros tuits donde también se hayan hecho amenazas, hasta cinco en total. Eso ayudará a mostrar si se trata de una conducta recurrente, o de si es simplemente alguien que escribió algo en un momento de rabia.
  • También puedes escribir un corto mensaje al final, explicando qué es lo que ocurre.
  • Es importante llegar al final y oprimir el botón “Listo” para estar seguro de que se envió el reporte.

Cómo denunciar la publicación de tu información privada

Los casos de publicación de información privada también son atendidos por la empresa Twitter, y también se tratan con mucha severidad, respondiéndose con eliminación del tuit, bloqueo temporal o suspensión permanente. Sin embargo, se requieren pasos adicionales para que el reclamo proceda: la empresa Twitter necesita saber que tú realmente eres quien dice ser, y que la información que publicó el usuario realmente sean tus datos personales y privados.
Según su propia página web, algunos ejemplos de información privada y confidencial que la empresa Twitter no permite, incluyen:
  • información de tarjetas de crédito;
  • números de seguridad social o de documentos nacionales de identidad;
  • direcciones o localizaciones que se consideran y se tratan como privadas;
  • números de teléfono personales, no públicos;
  • direcciones de correo electrónico personales, no públicas;
  • imágenes o videos que se consideran y se tratan como privados conforme a la legislación aplicable;
  • fotos o videos íntimos tomados o distribuidos sin el consentimiento de la persona que aparece en dicho material.
Si una persona está colocando en un tuit información privada tuya (incluyendo tu dirección física, tus teléfonos privados, fotos privadas o similares), tú puedes colocar un reclamo ante Twitter. Si tu cuenta personal está claramente identificada a tu nombre (esto es: si te identificas con tu nombre y apellido, como Pedro J. Pérez y no como “ElPapiao95”) o si está verificada, la denuncia tendrá más peso.
Nuevamente, haz click en el menú que aparece al lado derecho del tuit que esté publicando tu información personal, y selecciona “Reportar Tweet”. Luego, selecciona: “Es abusivo o perjudicial”.

En la siguiente pantalla selecciona: “Incluye información privada”

En la siguiente selecciona: “A 
mí o a alguien que represento”.



En esta parte puedes colocar un mensaje explicando lo que ocurre.


No olvides marcar el botón “Listo” cuando termines.

Enviando tus documentos a Twitter

Una vez coloques la denuncia, la empresa Twitter te enviará un correo electrónico solicitando información y documentos adicionales. Es muy importante que envíes estos documentos para que tu denuncia sea tomada en cuenta.
Al hacer click en el enlace “Vínculo de subida”, se abrirá una página web en la cual podrás subir, uno por uno, los documentos que se necesitan para comprobar que tú eres quien dices ser, y que realmente se publicaron tus datos privados.

Puedes utilizar un escáner para digitalizar estos documentos. Si no tienes acceso a un escáner, usa una cámara fotográfica o la cámara de tu teléfono celular, pero asegúrate siempre que los datos se vean de forma clara y nítida.
Puedes subir varios documentos. Por cada uno, deberás seleccionar el archivo, colocar el “captcha” (letras y números) y oprimir el botón Upload (Subir).
Intenta que las imágenes no sean demasiado pesadas, pues Twitter no admite más de 5 MB de tamaño por foto.
  • Siempre deberás enviar tu cédula de identidad.
  • Si publicaron tu dirección física, busca un recibo o factura de la electricidad, teléfono, televisión por cable u otros servicios, donde aparezca tu dirección física tal y como la publicaron ellos. Si tienes alguna otra constancia de residencia, también podría servir. Si aparece tu nombre completo o el de un familiar, mucho mejor.
  • Si publicaron tus teléfonos, puede servir la factura del teléfono o de la línea telefónica, donde salga tu nombre y el número telefónico que fue publicado.
  • Si no tienes facturas físicas, ve al sitio web de la empresa que te provee el servicio (por ejemplo: Movistar, Digitel, Movilnet, Cantv, etc.), e ingresa tu usuario y contraseña. Busca una pantalla donde aparezca tu nombre y el número telefónico. Utilizando una cámara, sácale una foto a la pantalla, asegurándote que aparezca tu nombre, el número del teléfono en cuestión y la dirección web de la página a la cual estás entrando.
  • Resalta en el documento tu nombre, la dirección física, el número teléfonico, etc., con el fin de que el operador de la empresa Twitter pueda ubicarlos con facilidad en el archivo que le estás enviando. Puede ser subrayándolos, usando un resaltador, o un software como Paint, Gimp, Photoshop, etc.

Consejos

  • No le respondas a la persona que te amenaza. Y muchísimo menos uses la misma carga de violencia, ni más amenazas, ni lenguaje hostil. Simplemente no lo hagas. Lo mejor es bloquearlo y hacer el reporte.
  • Haz una captura de pantalla del tuit amenazador, y guardarla en tus archivos señalando la fecha y hora. Podrías necesitarlo más adelante.
  • También puedes sacarle una foto con una cámara o teléfono celular, si así lo prefieres.
La empresa Twitter suele tardar dos o tres días hábiles en atender estos casos.
Por último, creemos que es muy importante que el gobierno venezolano adapte la legislación para tratar los casos de empresas de redes sociales, ubicadas dentro o fuera de Venezuela, que se nieguen a prestar ayuda a personas sometidas a estas difíciles situaciones, tal y como lo están haciendo gobiernos de todo el mundo en estos momentos.

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